Que son los Chakras

Por Maria Eugenia Orellana R / Nav Deep Kaur. Enfermera- Matrona. Terapeuta Biomagnetismo , sanación Pranica Instructora Kundalini Yoga

 

Los chakras son vórtices o centros de energía que son independientes uno del otro, pero están interrelacionados entre si.

 

Si bien para el Kundalini Yoga son 12 , de ellos, 7 son los chakras que corresponden a áreas del sistema glandular o a plexos nerviosos en el cuerpo físico y el octavo corresponde al Aura o campo magnético del cuerpo.

 

Los tres inferiores son los llamados chakras del triángulo inferior y se enfocan en la eliminación y en las necesidades básicas humanas, estos son: Primero: Muladhara; Segundo: Svadisthana; Tercero: Manipura-

 

Los chakras superiores son los llamados los chakras del triángulo superior y son donde la energía se acumula, se refina y desde donde se crea , estos son : Quinto : Vishuddha ; Sexto : Ajna : Septimo : Sahasrara.

 

El Cuarto Chakra Anahata es el chakra del corazón, el punto de equilibrio entre ambos triángulos y es de donde cambia la experiencia del Yo o TU hacia un “Nosotros”.

 

Si existen 21 chakras menores, los mayores regulan los órganos y sistemas más importantes del cuerpo (va detallado en Excel) y los menores desempeñan un papel importante en la regulación del flujo energético del cuerpo interactuando con los mayores.

 

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO SOBRE CHAKRAS:

chakrá : es una palabra muy antigua que proviene del sánscrito y que significa ‘círculo’ o “rueda “ . Estos estructuras fueron así vistas y definidas en la antigüedad por hombres sabios con la capacidades clarividentes que eran capaces de ver lo que hay más allá del cuerpo físico.

 

ALINEACION O DESALINEACION:

Cuando los chakras están alineados, la persona está sana, se siente contenta, tranquila, plena, conectada con su ser y con los demás. Irradia luz y armonía hacia afuera. Cuando están bloqueados, aparecen síntomas o signos de enfermedades, problemas emocionales, muchas veces la persona se siente desconectada de su ser y del medio que lo rodea.

 

Los chakras en general no están todos bloqueados, sino algunos dependiendo de lo que le esté sucediendo a la persona en el presente o incluso en el pasado Por ejemplo: el típico dolor abdominal superior o problemas digestión es claro signo del bloqueo del tercer chakra ( ubicado en la boca del estómago, en el plexo solar ) que es el centro del Poder personal donde se desarrolla la fuerza para el equilibrio interno y del compromiso, autoestima, identidad. Su desequilibrio puede estar causado por enojo, vergüenza, desesperación, rechazo a emociones y deseos propios, o al dejarse manipular por otros, etc.

 

Otro ejemplo clásico es el bloqueo del 5º chakra (tráquea, garganta, cervicales, tiroides, paratiroides) donde sorpresivamente se produce disfonía en la persona .Aquí claramente hay un bloqueo en la capacidad de hablar y dar a conocer nuestra opinión, ya sea por miedo o inseguridad.

 

RECOMENDACIONES PARA MANTENERLOS ALINEADOS:

El Yoga es una poderosa y maravillosa herramienta que busca su apertura y equilibrio y los trabaja a nivel físico (asanas o posturas ), a nivel respiratorio ( con pranayamas ) y también a través de la meditación que también y por si sola es una magnífica forma de mantenerse presente y no en la mente quien en definitiva contribuye a su desalineación .

 

A nivel terapéutico ayuda a desbloquearlos por ejemplo: Reiki , Sanación Pranica ; Acupuntura ,Gemoterapia , Sanación Reconectiva , Sanación Chamánica , Sanación con Cuencos , Flores de Bach , entre otras terapias complementarias . Muchas manifestaciones físicas y emocionales se ven inmediatamente aliviadas tras una sanación como estas, trayendo de vuelta a la persona la armonía y el equlibrio

 

 

Centro Nueva Esperanza®. Todos los derechos reservados.