El tratamiento del Colon Irritable con Acupuntura

Por Carolina Willatt. Enfermera Universitaria. Medicina China.

 

El síndrome de colon irritable (SCI) es muy común en personas mayores de 18 años. Es más frecuente en mujeres que en hombres. No es mortal, pero sus síntomas son muy molestos y puede afectar la vida diaria en forma importante.

 

Síntomas Comunes:

Se presenta con períodos alternados de diarrea y constipación, dolor abdominal tipo cólico y la sensación de intestino lleno y gran producción de gases, que al ser expulsados provoca alivio.

 

Etiología:

Las posibles causas del SCI pueden ser estrés laboral, personal o familiar, trastornos emocionales como pena, tristeza, rabia o cólera que generan alteración fisiológica en la tonicidad muscular del intestino grueso. Es común que se presente en personas que tienen grandes responsabilida-des y sean autoexigentes frente al cumplimiento de sus deberes y obligaciones.

 

Tratamiento:

El tratamiento con acupuntura para el SCI comienza con la evaluación diagnóstica que determina cuántas sesiones requerirá el paciente.

 

El tratamiento se puede complementar con el uso de ventosas, moxibustión y la auriculoterapia según la necesidad de cada caso. Como recomendación se le sugiere al paciente ingerir mucha agua y disminuir la ingesta de alcohol.

 

 

Centro Nueva Esperanza®. Todos los derechos reservados.